Reseña del texto: Evaluación de la calidad del software educativo


Reseña del documento:
“La evaluación de la calidad del software educativo” Andrés Rey Piedrahita
El texto nos habla de las metodologías utilizadas en la evaluación del software educativo. Los organismos de estandarización  han formulado algunos estándares, de los cuales los m´¿as relevantes son las normas ISO/ IEC 14592, 9126, 25000, aunque ninguno es privativo del ámbito educativo y no  contemplan en su totalidad los elementos propios del dominio de la enseñanza.
El texto presenta la metodología generalizada de evaluación, presentada por Bertha Sánchez Naranjo en el Encuentro internacional virtual Educa en Colombia en 2013 y cuyas etapas son las siguientes:
ü  Establecimiento de la evaluación
-          Determinar el objetivo de la evaluación
-          Establecer el tipo de evaluación
-          Identificar el tipo de producto
ü  Planificación de la evaluación
-          Establecer cronograma
-          Identificar responsables
-          Determinar roles
-          Elaborar contrato o acuerdo
ü  Establecer el modelo de calidad
-          Nivel 0: tipo de calidad
-          Nivel 1: características
-          Nivel 2: subcaracterísticas
-          Nivel 3: métricas
-          Nivel 4: indicadores
ü  Determinar la puntuación/calificación de los elementos que componen el modelo: Se debe establecer la puntuación que se manejará para los elementos de los diferentes niveles.
ü  Efectuar la medición: Se aplican los instrumentos y herramientas definidos. Los valores que se obtienen son los puntajes obtenidos (pruebas de caja negra, pruebas administrativas, cuestionarios de relevamiento técnico, encuestas a usuarios, entrevistas con el personal técnico etc.)
ü  Establecer resultados: se puede utilizar una matriz que presente el modelo de calidad junto con los valores medidos
ü  Presentar informe: se debe documentar el trabajo realizado. Se elabora un documento final que  corresponde al informe de la evaluación, el cual es presentado a la empresa o institución que lo solicitó.
En lo que resta del artículo se presenta un ejemplo de evaluación donde se pueden ver con claridad la puesta en práctica de cada uno de los puntos mencionados.



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